jueves, 7 de enero de 2016



Gran Bretaña y China, China y Gran Bretaña



Son muchos los historiadores y eruditos sobre nuestro mundo que a lo largo de los dos últimos siglos se han cuestionado y buscado sentido al hecho de que la Revolución Industrialhttp://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/histecysocgral/histecysocgralrevindengbr.asp (finales del S.XVIII-1840) surgiese en Gran Bretaña, y no en China. Muchos de estos historiadores defienden que siguiendo el devenir de la historia, hubiese resultado más lógico que la Revolución surgiese en China más que en Gran Bretaña, dado su potencial en materias primas, su potencial en mano de obra y en territorio y superficie, pero como todos sabemos, al final se dio en Gran Bretaña, extendiéndose luego hasta EEUU y Europa. 
Vamos a analizar antes que nada, qué es la Revolución Industrial. Se considera Revolución Industrial al proceso de económica, social y tecnológico, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la década de 1840, en estos 70 años se produjeron más cambios en la sociedad y en la forma de vida de las personas que en los últimos 2000 años. Se dio el paso desde una economía atrasada y basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. 
Podemos afirmar también que las guerras napoleónicas fueron también un importante factor que influyó en la Revolución Industrial, ya que durante la contienda, las importaciones y exportaciones se redujeron drásticamente en Europa, por lo que todos los gobiernos de los países se vieron obligados a presionar a la industria nacional para satisfacer las necesidades de la guerra.

China y Gran Bretaña

Las razones que al parecer fueron las causantes de que la Revolución se originase en Gran Bretaña y no en China fueron la riqueza de la isla en materias primas esenciales para el proceso industrial, como el carbón, indispensable para la máquina de vapor, joya de los inventos de aquella época y que fue una de las grandes causantes de la Revolución y para los altos hornos de siderurgia, que también necesitaban este combustible. Como podemos imaginar, la ventaja de la madera frente al carbón es notable, ya que este último se consideraba inagotable a escala human en aquel entonces.
mina inglesa de carbón, S.XVIII


Otra razón que evocan algunos historiadores es la de que durante las guerras napoleónicas http://www.ecured.cu/Guerras_Napole%C3%B3nicas , al verse Gran Bretaña sumida en el bloqueo continental al que Francia con más o menos éxito queria someterla, tuvo que tirar de industria y producción nacional para salir adelante, promoviendo aun más la Revolución que años antes había nacido.

También cabrían destacar factores ideológicos, políticos y sociales, la sociedad inglesa había vivido un siglo XVIII diferente al de la Europa continental, mientras que en la mayor parte del continente se restablecían mayorías absolutas, la guerra civil inglesa (1642-1651) y la posterior Revolución Gloriosa http://historiaybiografias.com/gloriosa_revolucion/ (1868) determinaron el establecimiento de una monarquía parlamentaria (Liberalismo de Locke la definió) , basada en la división de poderes, la libertad individual y seguridad jurídica que daba seguridad a las empresarios privados.

Victoria del ejército parlametario 
                                                   frente al absolutista

También la religión anglicana, que valoraba enormemente el trabajo y esfuerzo como base de la vida y la felicidad. El tema religioso es algo a tener en cuenta, ya que son los países estrictamente católicos del sur de Europa los que tardaron más en industrializarse, mientra que los luteranos, protestantes, calvinistas y anglicanos del norte, lo hicieron mucho antes. Esto se debe a que la doctrina católica apenas daba importancia al trabajo, en contraste con las ya nombradas.

Ahora volvemos a China para explicar las razones de su más tardía industrialización, pese a su potencial.  En el gigante asiático hubo pocos alicientes para invertir dada la masiva entrada de plata y metales preciosos por el comercio con seda, te...además, mientras Gran Bretaña apostó por la industria y el comercio naval, en China y Japón se apostó por un masivo cultivo de arroz.

Así, nos damos cuenta como es el espíritu inconformista e innovador el que caracteriza al verdadero empresario y que lo lleva hasta el triunfo, asumiendo riesgos, pero con ilusión y opciones de ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario