jueves, 31 de diciembre de 2015



LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


Las guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar en Europa durante el gobierno de Napoleón I Bonaparte en Francia, No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras  versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve período de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas Guerras Napoleónicas. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/batallas.htm

Podemos empezar tratando la primera convención.

Durante la guerra de la Primera Coalición (1793-1797), Francia luchó contra la alianza formada por Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y el reino de Cerdeña. El gobierno francés (el Directorio) confió a Napoleón la dirección de las operaciones militares contra las tropas austriacas en el norte de Italia en 1796. En menos de un año, Napoleón había vencido a las fuerzas de Austria, superiores en número. En 1798 se le asignó el mando de una expedición que tenía como objetivo conquistar Egipto para cortar la ruta británica a la India. La invasión fracasó tras la batalla del Nilo y Napoleón regresó a Francia. Aunque ambas campañas se produjeron durante el régimen del Directorio, antes de la asunción del poder por Bonaparte, suelen ser consideradas como la primera fase de las Guerras Napoleónicas. Fue en ellas donde el general francés desplegó por primera vez a gran escala su talento como jefe militar.

Como indica la lógica, después de la primera, llegó la segunda coalición
La victoria de Napoleónhttp://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/cronologia.htm en la campaña contra Austria en el norte de Italia terminó con la Primera Coalición. No obstante,durante su estancia en Egipto se formó la Segunda Coalición (24 de diciembre de 1798) formada por Rusia, Gran Bretaña, Austria, el reino de Nápoles, Portugal y el Imperio otomano. Los principales combates de la guerra de la Segunda Coalición, que se inició a finales de 1798, tuvieron lugar en el norte de Italia y en Suiza. En el norte de Italia, Austria y Rusia vencieron a los franceses en las batallas de Magnano, Cassano, el río Trebbia y Novi (1799)
El resultado de la lucha en Suiza fue más favorable para Francia. Tras ser derrotados en Zurich  por Austria, las fuerzas francesas vencieron a las tropas rusas el 26 de septiembre de ese mismo año de 1799.Las fuerzas rusas abandonaron el norte de Italia atravesando los Alpes para unirse a Korsakov, otro general ruso, en Suiza, donde sus tropas se habían dispersado tras ser vencidas. El ejército ruso hubo de refugiarse en los Alpes, donde quedó diezmado a causa del frío y el hambre. Los rusos se retiraron de la Segunda Coalición el 22 de octubre, alegando como motivo la falta de cooperación de Austria.
 En calidad de Primer Cónsul de Francia, Napoleón ofreció la paz a los aliados, pero la Coalición rechazó su propuesta.

La batalla de Marengo, una de las más importantes de la segunda coalición.

Napoleón planeó entonces una serie de ataques contra Austria en 1800:se adentró en Italia cruzando los Alpes con un nuevo ejército formado por 40.000 hombres y venció a los austriacos en la batalla de Marengo(junio de 1800). Mientras tanto, las tropas francesas habían penetrado en Alemania atravesando el Rin y tomando Munich. Francia también había derrotado a las fuerzas austriacas del archiduque de Austria Juan de Habsburgo en la batalla de Hohenlinden, que tuvo lugar en Baviera el 3 de diciembre.
Las victorias francesas obligaron a firmar a Austria el Tratado de Lunéville (febrero de 1801), por el que Austria y sus aliados alemanes cedían la orilla izquierda del río Rin a Francia y otras concesiones. El tratado conllevó la disolución de la Segunda Coalición; el único aliado que continuó la lucha contra Francia fue Gran Bretaña. Las tropas británicas se habían enfrentado sin éxito contra las francesas en territorio holandés en 1799, pero habían conquistado algunas posesiones francesas de Asia y otros lugares. Gran Bretaña firmó en marzo de 1802 la Paz de Amiens con Francia.
Sin embargo, esta paz no fue más que una simple tregua. En 1803 hubo un nuevo enfrentamiento entre ingleses y franceses por el control de la isla de Malta. Una importante consecuencia de este conflicto fue que Napoleón, al verse obligado a concentrar sus recursos en Europa, abandonó su proyecto de establecer un gran imperio colonial francés en Norteamérica; así, pues, vendió Luisiana a Estados Unidos. En 1805, Austria, Rusia y Suecia se unieron al conflicto en apoyo del bando británico, y España se alió con Francia; éste fue el inicio de la guerra de la Tercera Coalición.

Así, comenzamos con la tercera coalición.
Napoleón tomó rápidamente medidas contra la nueva alianza. Sus tropas abandonaron rápidamente los puestos de guardia que tenían en el canal de la Mancha para amedrentar a los ingleses para centrarse en la guerra contra los austriacos, mientras se aliaba con algunos estados alemanes como Baviera , así, derrotó a los austriacos en la batalla de Ulm, en Octubre de 1805.


Tras la derrota de los austriacos, estos fueron apoyados por Rusia, pero la coalición austro-rusa fue derrotada por Napoleón. 
Tras esta derrota, Austria tuvo que firmar con Francia el Tratado de Presburg (Diciembre de 1805), que estipulaba que Austria debía entregar a Francia la zona Norte de Italia y a Baviera parte de su propio territorio, así como aceptar algunos ducados alemanes como reinos. 
Así, aparece la Confederación del Rin.
Como los franceses habían vuelto a derrotar a Austria en Italia, nombró rey de Nápoles a su hermano José Bonaparte (al que más tarde nombraría rey de España), así como a su hermano Luis, como rey de Holanda. Luego estableció la confederación del Rin
Esta entidad supuso el fin del sacro imperio romano germánico, y toda Alemania quedó bajo control de Francia, auque esta gran victoria se vio camuflada por la derrota franco-española ante los ingleses en la batalla de Trafalgar (octubre de 1805). A causa de esta derrota, Napoleón implantó en 1806, el Bloqueo Continental a Gran Bretaña, por el que pretendí conseguir el desabastecimiento de las islas, pero la superioridad naval de los ingleses hizo fracasar este propósito de Napoleón.


Ante el incremento de poder de Francia en Alemania, se forma la Cuarta Coalición.

Prusia se une a la cuarta coalición que estaba formada por Gran Bretaña, Rusia y Suecia en 1806. Bonaparete aplastó a los prusianos en la batalla de Jena (Octubre de 1806) y ese mismo año tomó Berlín. Luego derrotó a los rusos en la batalla de Fiedland (Junio de 1807)
Batalla de Friedland
Así, mediante el tratado de Tilsit, Rusia tuvo que entregar sus posesiones polacas y aliarse con Francia, mientras que Rusia perdió gran parte de su territorio y tuvo que pagar grandes indemnizaciones de guerra a Francia

Como consecuencia a las ansias conquistadoras de Napoleón surgieron en los países conquistados lo el denominado Nacionalismo Antinapoleónico.
En 1808, Napoleón dominaba toda Europa, excepto Rusia Y Gran Bretaña. Pero la situación de declive napoleónico se produjo sobre todo por el surgimiento de sentimientos nacionalistas en varias de las naciones europeas derrotadas y a la persitenete oposición de Gran Bretaña, enemigo histórico acérrimo de Francia.
España fue la primera nación en la que Napoleón tuvo que hacer frente al surgimiento de insurrecciones nacionalistas que acabaron provocando su caída. El emperador francés, después de quitar del trono español a Carlos IV, nombró a su hermano José rey de España en 1808. Así, los españoles se revelaron y expulsaron de Madrid al nuevo rey, Desatando así la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)entre los franceses, querían restaurar a José I en el trono español y los españoles, apoyados por las fuerzas británicas comandadas por el duque de  Wellington.
Escenas de la guerra de la Independencia.

Los franceses fueron derrotados, y su gran número de bajas perjudicó enormemente a Napoleón, que se vio sin tropas suficientes cuando tuvo que hacer frente a los enemigos del este y norte de Europa.
Se enfrentó a Austria para formar la Quinta Coalición en en 1809. Francia derrotó a Austria en 1809 y le obligó a firmar el tratado de Viena, por el cual Austria pierde Salzburgo y grandes áreas de sus territorios del sur de Europa. 


Tras tantas idas y venidas, finalmente se produce la derrota de Napoleón.
En 1812, Francia y Rusia entran en guerra por la negativa de Rusia de aplicar el bloque continental a Gran Bretaña. Pero Napoleón solo pudo mandar 500.000 hombres a Rusia porque gran parte de sus tropas se encontraban en España. El emperador francés consigue llegar a Moscó en Septiembre de 1812, pero se encontraron con que los propios rusos habían destruido la ciudad parea que los franceses no pudieran establecerse allí, por lo que comenzó la retirada de las tropas francesas, que murieron en su mayoría por frío, hambre y ataques de guerrilla rusa.
Entonces el imperio ruso se unió a la Quinta Coalición, junto con Prusia, Gran Bretaña y Suecia. Esta última coalición llevó a cabo grandes avances pero Napoleón consiguió frenarlas en la batalla de Dresde(Agosto de 18139), su última gran victoria.

La batalla de Waterloo
Pero será en Octubre de ese año cuando Napoleón tenga que replegarse tras el Rintras la batalla de Leipzig, quedando liberados los Estados alemanes. Así, los ejércitos aliados invadieron Francia por el norte al año siguiente y tomaron París en Marzo de 1814. Así, Napoleón abdicó y se exilió en la isla de Elba, en el Mediterráneo.
Los miembros de la quinta coalición se reunieron en el Congreso de Viena para restaurar las monarquías que Napoleón había derrocado en Europa, sin embargo, mientras trazaban el nuevo mapa europeo, Bonaparte consiguió escapar de Elba y se dirigió a Francia, donde se apresuró a formar un ejército. Tras vencer en Ligny y fracasar en Quatre-Bras, el 18 de Junio de 1815 fue definitivamnete derrotado en la batalla de Waterloo http://www.abc.es/historia-militar/20150618/abci-batalla-waterloo-consecuencias-201506171754_1.html, que puso fin a las guerras Napoleónicas.
Así, con la batalla de Waterloo, termina la aventura imperialista de Napoleón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario