jueves, 31 de diciembre de 2015




ÁFRICA OCCIDENTAL, en el ecuador del mundo, pero no en el centro



En pleno golfo de Guinea encontramos nueve países africanos, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Burundi, Rwanda, República Centroafricana y Chad, con realidades económicas, sociales, personales y humanitarias muy diferentes a las nuestras; pero eso no nos llama la atención, lo que si llama la atención es la gran cantidad de diferencias de todo tipo que existen entre entre ellos, de la misma región mundial, pero con grandes diferencias que ahora veremos. 
Trataremos sobre países de África central, creados hace relativamente poco tiempo, (todos en el SXX) y con un pasado reciente marcado por guerras, inestabilidad política y reclamaciones  territoriales en general.


Para el estudio de estos países hemos tomado datos del banco mundial  http://datos.bancomundial.org/ , hemos realizado tablas con los diferentes datos de los nueve países que queríamos estudiar y hemos comparado sus datos intentando encontrar una expilcación racional, política e histórica a esas diferencias.

Para su estudio, hemos  dividido a los países en dos grupos, en el primero incluimos a Guinea Ecuatorial y a Gabón, y en el segundo, al resto. Hemos llevado a cabo esta división teniendo en cuenta el PIB per cápita http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD de cada país, ya que los dos primeros lo tienen bastante elevado con respecto al resto y se acercan de forma discreta a los países occidentales.

Llama la atención, el caso de Guinea Ecuatorial, que pese a tener el PIB per cápita más elevado de la región, debido a sus importantes ventas de petróleo, no tiene el IDH  más alto, es más, es superado por algún país como por ejemplo Rep del Congo, con un PIB mucho menor. El curioso caso de Guinea Ecuatorial se debe a que está gobernado por la dictadura militar de Teodoro Obiang,https://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Obiang que ningunea a los ciudadanos y hace que el grado de corrupción del país esté por las nubes. Sabemos de la gran corrupción del país entre otras cosas por la falta del dato del índice de corrupción en los datos del banco central, esto hace que supongamos que el grado de corrupción es tan alto que los dirigentes no permiten ni que sea publicado en las bases de datos mundiales.

Por destacar algunos matices del segundo grupo de países, destacaremos el gasto en educación respecto al PIB (en %) de Rep del Congo y Burundi, cuyos gastos en educación son los más elevados. Por esta razón, Rep del Congo tiene un “elevado” IDH, teniendo en cuenta su PIB, debido entre otras cosas el gasto en educación, y vemos como Burundi, el segundo país con más gasto en educación, ha visto como su IDH se ha visto incrementado gradualmente en los últimos años, debido a su esfuerzo por proporcionar una buena educación.
Ahora vamos a tratar algunos datos que no varían apenas entre los dos grupos en los que hemos dividido los dos países. Por ejemplo el índice de Gini, que marca la desigualdad existente en cada país, y vemos que apenas aparecen datos, por lo que deducimos que nos encontramos ante países con una gran desigualdad.
Tampoco nos sorprendemos ante el dato de exportaciones de bienes y servicios (en % del PIB), ya que es Guinea Ecuatorial (con el mayor PIB per cápita) el país con un mayor % de exportaciones de su PIB, seguido de Rep del Congo, uno de los países con mayor IDH. Gabón, que tiene un alto PIB e IDH elevado, es el tercer país en exportaciones.
También podemos destacar las toneladas de CO2 http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PCemitidas por habitante, donde destacan los datos de Gabón, pero sobre todo los de Guinea, ya que la mayor actividad de esta antigua colonia española, es la exportación y preparación de petróleo. 

Hay un dato que destaca bastante y que aúna a todos los países de esta zona de África, y es su alto grado de inestabilidad política, ya que la mayoría de ellos figuraban en el “selecto” grupo de los más inestables del mundo, perjudicando esa inestabilidad al progreso de la zona. Como ejemplo de esa inestabilidad cabría destacar el caso de Rwanda, país que en 1994 saltó a las portadas por uno de los mayores genocidios de la historia reciente. 

Así, podemos concluir, que no solo las materias primas que posea un país, la preparación de sus trabajadores o el valor de las empresas son importantes, sino que lo es mucho la estabilidad política (debemos tomar ahora nota en España), la gestión de sus gobernantes y la libertad y grado de democracia que alcance un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario