miércoles, 30 de diciembre de 2015


ECONOMÍA E HISTORIA DE ESPAÑA


 No podríamos entender la situación actual de nuestro país, tanto en lo económico, como en lo social... sin conocer antes parte de nuestro pasado, para conocer que hechos y circunstancias nos han llevado hasta donde estamos hoy, tanto en los aspectos positivos como en los negativos.

Así, en España sería bastante útil retroceder hasta el siglo XIX, dado que es este el siglo en el que se considera que España se hizo tal y como es hoy día, tal y como la conocemos.

Se considera así por los numerosos hechos de aquel siglo cuyas consecuencias aun hoy perduran, como podrían ser el atraso de nuestra economía respecto a los países de nuestro entorno, el surgimiento de nacionalismos periféricos, la pérdida de nuestras colonias, la sucesión de diferentes gobiernos y modelos de Estado muy breves, las continuas guerras civiles, 6 constituciones en un solo siglo, multitud de golpes de Estado, amaños electorales...

 Comenzaremos a analizar a qué se debe el atraso de nuestra economía, y en que periodos históricos esta diferencia se ha acentuadohttps://sites.google.com/site/historiadeespaa/selectividad/cuestiones/economia-y-sociedad-en-la-espana-del-siglo-xix

     -En el periodo 1850-1883 la economía crece, lo mismo que en la década de 1920.
     -También hay grandes periodos de crecimiento en el periodo 1958-73, en España coincide con la apertura del régimen franquista y la entrada de ministros del OPUS en el gobierno http://www.monografias.com/trabajos90/epoca-tecnocracia-espana-1957-1967/epoca-tecnocracia-espana-1957-1967.shtml, y en el periodo 1986-2008.
     -Al contrario hay grandes recesiones económicas en 1898-1917, por la pérdida de las últimas colonias españolas en América y el Pacífico. http://www.historiasiglo20.org/HE/11b-1.htm, y tras la Guerra Civil española 1936-39, cuando se acentúan notoriamente las diferencias entre España y la mayoría de países de Europa Occidental.

Ahora continuaremos tratando sobre los nacionalismos periféricos surgidos en España a finales del siglo XIX.

     -Es a raíz del año 1898 y la pérdida de el último reducto del glorioso imperio que un día tuvimos, cuando España sufre una de la mayores crisis económicas, políticas, pero sobre todo sociales e nuestra larga historia. El llamado ser de España, la esencia de España, que muchos habían intentado buscar a lo largo del siglo XIX, se deshizo y se convirtió en el problema de España, dando lugar al nacimiento de movimientos en su comienzo regionalistas y más tarde nacionalistas en algunas regiones históricas de España, como Cataluña, País Vasco o Galicia. Estos nacionalismos, sobre todo el catalán y vasco, se han ido radicalizando a lo largo del siglo XX, constituyendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de la actual España. 

Continuaremos con la gran cantidad de diferentes regímenes políticos que se han sucedido en la España de los últimos 200 años. Y es que en los últimos 200 años años, sobre todo en el siglo XIX, nuestro país ha vivido con una gran inestabilidad política, hemos experimentado la gran mayoría de los regímenes políticos existentes, ejemplo de ello son, monarquía absoluta de principios del XIX con Fernando VII http://www.historiasiglo20.org/HE/9c-1.htm, estado satélite francés, monarquía parlamentaria corrupta, guerras civileshttp://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm, república federalhttp://www.historiasiglo20.org/HE/10c-2.htm, proclamación de cantoneshttp://historiaideologias.blogspot.com.es/2010/04/el-cantonalismo.html, dictadurashttp://guerracivil.sabanet.es/pagina4.htm...y por fin la amsiada democracia. Toda esta inestabilidad política es también causa del atasco de la economía española respecto a la europea...


Así, solo entendiendo esto, y comprendiendo lo complicado de nuestra historia reciente, podemos aceptar mejor nuestro presente y mejorar nuestro futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario